Estos son las cámaras que sobresalen entre las demás, cumplen nuestras exigencias y aseguran una excelente calidad.

Si estás buscando comprar una cámara sin espejo y estás dispuesto a pagar para obtener un rendimiento de nivel profesional, acceso rápido a los controles de disparo y una calidad de imagen igual a una cámara réflex digital, la Fujifilm X-T1 es la cámara que debes obtener. A un precio en las tiendas de más de $1,000, la compra de una X-T1 es sin duda una inversión para asegurar la calidad en las fotografías. Lo que recibes a cambio de ese dinero es un visor absolutamente impresionante, la mejor experiencia de enfoque manual de cualquier cámara disponible actualmente, y un sensor de 16MP APS-C, que ofrece imágenes detalladas impresionantes y limpias, incluso con ajustes ISO altos. Toda esta tecnología se encuentra en un cuerpo de cámara robusta, resistente, sellada, cuyo diseño retro ofrece forma y función en igual proporción.

Fujifilm X-T1 16 MP Mirrorless Digital Camera with 3.0-Inch LCD and XF18-55mm F2.8-4.0 R LM OIS Lens
Price: $1,399.00
You save: $300.95 (18 %)
18 new from $1,399.0015 used from $1,059.00
  • 16.3 MP APS-C X-Trans II CMOS sensor
  • ISO 200-6400 (expandable to 51200)
  • 1080/30fps HD video (.MOV/H.264)
  • Water and dust resistant and freezeproof to -14C/+14F with weather resistant lenses
  • Up to 8 FPS continuous shooting
  • 3 inch tiltable LCD with 1,040,000 dots
  • OLED viewfinder with 100% coverage and 2,360,000 dots
  • Included hot shoe flash
  • Built-in Wi-Fi connectivity and remote camera control via smartphone
  • Fujifilm X-Mount compatible
  • Raw, JPEG, and Raw+JPEG
  • SD, SDHC, and SDXC memory

Última actualización: 7 Julio el año 2016
Fujfilm ha anunciado la X-T2, la continuación de nuestra selección principal, la X-T1. El nuevo modelo contará con un sensor de 24 megapíxeles, capaz de grabar vídeo 4K, un sistema de enfoque revisado para un enfoque automático rápido y preciso, y mejoras generales de velocidad. Estará disponible en septiembre por $1.900 y la vamos a probar tan pronto como nos sea posible. Mientras tanto, la hemos añadido a la sección “que buscar en el futuro”.

Después de docenas de horas invertidas estudiando detenidamente comentarios y resultados de pruebas de 13 modelos en diferentes sitios que son autoridades en el tema de cámaras, y de varios días disparando con los principales contendientes, la Fujifilm X-T1 es la mejor cámara sin espejo en el rango de $1,000 o más. Con este precio, gran calidad de imagen con ajustes de bajo a moderado ISO, capacidad de cambiar ajustes de la cámara y los controles de disparo sin tener que bucear en los menús que aparecen en pantalla. Y debido a que estos modelos de gama alta están dirigidos a los profesionales así como también a los aficionados, se puede esperar cámaras con cuerpos de metal duradero que puede hacer frente al abuso diario.

Lo que diferencia a las X-T1 es su capacidad para proporcionar imágenes detalladas impresionantemente limpias a través de la norma ISO 6400, un visor electrónico líder en su clase, y un inteligente, muy eficaz modo de enfoque manual.  Consigues acceso a un conjunto de fantásticos lentes XF y zoom. Además de todo esto, está el historial de Fuji de mejorar características de la cámara y funcionalidad a través de actualizaciones de firmware. Así que hay una gran probabilidad de que la X-T1 será una cámara aún más capaz con el  tiempo después de comprarla.

Un ejemplo: la última actualización mayor del firmware de Fujifilm para la X-T1, es impresionante incluso para los propios altos estándares de la compañía. Publicado en junio de 2015, la actualización de la versión 4, añade dos nuevos modos de enfoque automático por completo junto con algoritmos actualizados para la mejora del seguimiento de objetivos en movimiento y un enfoque más exacto en condiciones de poca luz. El menú rápido de la cámara ahora es personalizable, permite elegir los elementos que aparecerán en ella. Un obturador electrónico habilitado le permite disparar a velocidades de obturación de hasta 1 / 32.000 seg. Y en el modo película ahora se puede ajustar la apertura y la velocidad del obturador durante la grabación. La tienda online de la cámara tiene un vídeo agradable donde se ven las nuevas características. Para obtener una lista completa de las actualizaciones y la descarga del firmware, visita la página de soporte de Fujifilm.

Si ya dispones de una colección de lentes Micro Four Thirds o quiere ser capaz de personalizar el comportamiento de la cámara de seis maneras fácilmente, nuestra selección subcampeona, la Olympus OM-D E-M1, es una excelente cámara por derecho propio. Al igual que nuestra primera selección, la E-M1 cuenta con un cuerpo resistente sellado con una gran cantidad de controles de disparo externos. También ofrece una pantalla táctil y estabilización de imagen que vienen de  fábrica en la cámara, por lo tanto disponible con todas las lentes que utiliza. Nuestras únicas quejas importantes giran en torno a su sensor de imagen más pequeño. La E-M1 no puede competir con nuestra primera elección con un bajo ruido y detalles de la imagen con los ajustes ISO más altos, tambien produce una menor cantidad de desenfoque de fondo en aberturas amplias.

Olympus OM-D E-M1 Micro Four Thirds Digital Camera w/ 12-40mm f/2.8 Lens - International Model (No Warranty)
Price: --
57 new from $1,219.992 used from $630.00
  • 16.3MP Live MOS Sensor TruePic VII Image Processor
  • Micro Four Thirds System FAST Dual Phase- & Contrast-Detection AF Interactive 2,360k-Dot EVF
  • 3.0" 1,037k-Dot Tilting LCD Touchscreen 5-Axis Image Stabilization with IS Auto Built-In Wireless Connectivity
  • 10 fps and 1/8000 sec. Top Shutter Speed Dust/Splash/Freezeproof Mag. Alloy Body
  • Micro Four Thirds Mount 24-80mm (35mm Equivalent) Aperture Range: f/2.8 to f/22 1 Aspherical ED & 2 Aspherical Elements 1 DSA, 2 ED, 1 HD, 2 HR Lens Elements

La Olympus PEN-F es una cámara impresionante en especificaciones, en un pequeño paquete que es muy adecuado para la fotografía en la calle. Lo suficientemente compacta como para caber en el bolsillo de la chaqueta, cuenta con el primer sensor nuevo que hemos visto de Olympus en años, además de una pantalla articulada. También ofrece el mismo gran sistema de estabilización de imagen como nuestra selección subcampeona, clasificada para dejarle tomar imágenes cámara en mano a velocidades de obturación hasta cinco pasos más lento que sin estabilización. A diferencia de las mejores opciones, este modelo no está sellado. Además, utiliza un sistema de enfoque automático de detección de contraste que es más lento y menos capaz de realizar un seguimiento de los objetivos en movimiento que los sistemas híbridos en las mejores opciones.

Olympus PEN-F (Body-Only) (Black)
Price: $1,199.00
You save: $0.99 ( %)
20 new from Too low to display5 used from $1,039.00
  • New 20 Megapixel Live MOS sensor with 50Megapixel High-Res Shot mode
  • In-body 5-Axis Image Stabilization
  • 2.36 Million-Dot OLED electronic viewfinder
  • 10 frames per second high speed sequential shooting (5 frames per second with AF Tracking)
  • Creative control dial lets you directly access 4 functions, including Monochrome, Color Profile Controls, and Art Filters

ÍNDICE:

¿Por qué deberías confiar en mí?
¿
¿Por qué debería de actualizar mi camara?
¿
Cómo seleccionamos
¿
Nuestra selección
¿
A quien más le gusta nuestra selección
¿
Errores pero no impedimentos
¿
La elección con estabilización de imagen integrada
¿
Una selección compacta para la fotografía en la calle
¿
Una selección para los especialistas en vídeo
¿
La competencia
¿
Que buscar en el futuro

¿Por qué deberías confiar en mí?

He trabajado como fotógrafo profesional y consultor de imagen digital desde hace casi 15 años. Estoy en la facultad del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, y llevó talleres de fotografía en todo el país. He estado cubriendo las cámaras y equipo fotográfico en PCadvisor.co.uk desde 2013, llegando a disparar con docenas de nuevas cámaras mientras salen al mercado. También tomó fotografías para algo de la sección “forma de vida”, que se ve en el sitio Sweethome. Como resultado, tengo un profundo conocimiento de la tecnología actual de las cámaras, así como de las características y el rendimiento que marca la diferencia real cuando en realidad estás fuera del rango de tiro.

En la búsqueda de la mejor cámara sin espejo pasé decenas de horas estudiando minuciosamente las hojas de especificaciones de los fabricantes, de leer los comentarios de fuentes autorizadas, y por último pero no menos importante llevando tanto nuestra primera selección y subcampeón a disparar en el mundo real alrededor de la ciudad de Nueva York.

1_fuji_oly

¿Deberías actualizar tu cámara?

Al igual que con una réflex digital, cuando compras una cámara sin espejo de gama alta, en realidad estás comprando un sistema de lentes y accesorios. La adquisición de lentes puede ser un hábito adictivo (y caro). Y nada promueve más la lealtad a la marca como una inversión en vidrio de alta calidad. Por lo tanto como amamos a nuestra primera selección, la Fujifilm X-T1, no tiene mucho sentido para los fotógrafos que ya tienen una colección de lentes Micro Four Thirds, cambiar formatos y empezar de nuevo con el sistema de lentes APS-C X-mount de Fuji.

Si usted pertenece a esta categoría, nuestra selección subcampeona, la Olympus E-M1, es lo que debería comprar. Lo mismo es cierto para los usuarios DSLR si ya estás en el agujero de elegir entre unos pocos miles de dólares por Canon o Nikon, puede que no tenga sentido para usted de cambiar a sin espejo a menos que esté dispuesto a invertir en todo los lentes de nuevo.

La cuestión de si se debe actualizar a la X-T1 es realmente para los propietarios de cámaras sin espejo de nivel de principiante que nunca se han aventurado más allá del kit de lentes que vienen con ella, o los que ya están utilizando una cámara de la serie X Fuji.

Para los propietarios de cámaras sin espejo listos para adoptar un enfoque más manual a la fotografía, que quieren hacer uso de controles externos dedicados para ajustes de la cámara y los parámetros de disparo, e invertir en algunos lentes excepcionales, la X-T1 representa una enorme mejora en todos los aspectos. De hecho, es una alternativa muy atractiva para una DSLR de gama media como la Nikon D7100. Con la X-T1 se obtiene la calidad de la imagen, manipulación, características principales, y casi todos los beneficios de rendimiento de una cámara réflex digital de precio comparable en un paquete más pequeño y ligero.

Para los fotógrafos Fuji existentes, la situación de actualizar es un poco más compleja. El mercado de las cámaras de gama alta es tan maduro que probablemente va a tomar 3-5 años de mejoras e  incrementos de función / rendimiento antes de que valga la pena la actualización. La alineación de la serie X de Fuji ni siquiera se lanzó al mercado hasta el 2010, por lo que incluso los propietarios de la inaugural X100 todavía tienen una cámara muy capaz, una que se ha beneficiado de varias actualizaciones de firmware a través de los años para agregar funcionalidad. Y las X-T1 es un completamente nuevo tipo de cámara para Fuji, sin antecedente directo.

beauty_shot_2

Para los dueños de la X100 que ahora desean tener la capacidad de intercambiar lentes y están dispuestos a aceptar una réflex frente a la estética del diseño de telémetro, la X-T1 ofrece, entre muchos otros beneficios, un sensor de mayor capacidad y mayor resolución, las tasas de disparo más rápidas, y un cada vez más sofisticado sistema de enfoque automático.

Si usted es un propietario de una Fujifilm X-Pro1 en búsqueda de un mejor rendimiento AF, velocidad de disparo más rápida, y sutilezas tales como Wi-Fi y un sensor de movimiento ocular para apagar la pantalla cuando se mira a través del visor, su largamente esperado reemplazo, la X -Pro2, ya está disponible. Como cámara de la serie X más reciente de Fuji, la X-Pro2 supera incluso a la X-T1 en resolución (24 megapíxeles frente a 16 megapíxeles) y la precisión AF. También viene con dos ranuras para tarjetas SD. Se trata de una cámara impresionante, pero en última instancia, creemos que es un poco demasiado especializada para la mayoría de la gente. Puede leer más acerca de por qué la hemos descartado, en la sección “La competencia” más adelante en esta guía.

Cómo seleccionamos

Las cámaras digitales sin espejo es una categoría relativamente reciente, pero que se ha desarrollado muy rápidamente, con entradas de todos los principales fabricantes de cámaras. El gran atractivo de las cámaras sin espejo es que pueden ofrecer calidad de imagen, manejo y características que tradicionalmente se encuentran en las réflex digitales en un sistema más pequeño y más ligero. Estas cámaras renuncian a los visores ópticos que se encuentran en las tradicionales réflex digitales, cuya vista través del lente se hace posible por un espejo que se levanta, en favor de un visor electrónico (EVF) que ofrece una vista previa digital de cómo la imagen se grabará en la Cámara. Mediante la eliminación de todo el mecanismo de espejo (ahí es de donde viene el nombre), una cámara sin espejo puede ser relativamente ligera y compacta.

Y en los últimos años, los fabricantes de cámaras han sido capaces de comprimir sensores muy grandes en cuerpos de cámaras cada vez más pequeños, brindando una gran calidad de imagen en condiciones de poca luz y la opción de utilizar la profundidad de campo (es decir, los fondos borrosos) como una herramienta de composición creativa. Fotógrafos que buscan aliviar la carga, y no llamar la atención sobre sí mismos con una gran DSLR intimidante pueden apreciar estos avances, sabiendo que ya no tienen que sacrificar la calidad de imagen por la portabilidad.

También hay una pequeña pero apasionada comunidad de fotógrafos que se aprovechan del hecho de que con la montura del objetivo colocado más cerca del sensor (no hay espejo para ocupar espacio adicional) pueden utilizar adaptadores para montar objetivos de enfoque manual legendarios como los construidos originalmente para telémetros de Leica en sus cámaras sin espejo.

beauty_shot_1

En la investigación de contendientes para la mejor cámara sin espejo, mantengo mis criterios bastante simples. Busque cámaras con objetivos intercambiables que tienen un visor electrónico en lugar de un visor óptico como te encuentras en las réflex digitales tradicionales. Y porque ya tenemos una guía de cámaras sin espejo que abarcan opciones de precio más asequible, para este artículo busque exclusivamente modelos de la gama $ 1.000 o más.

Normalmente evitamos recomendar modelos de cuadro completo, tales como la serie Sony Alpha 7. Tan impresionante como son, exprimiendo características de nivel profesional y desempeño en increíblemente pequeñas cámaras, estas cámaras especializadas están diseñadas para un pequeño segmento de usuarios con necesidades específicas. Se discute este tema con más detalle más adelante en esta guía.

También he eliminado las cámaras con sensores pequeños, como la Nikon 1 V3 porque simplemente no pueden competir con las más grandes Micro Four Thirds y modelos de formato APS-C en términos de calidad de imagen o rango dinámico (la capacidad de reproducir tanto las luces y detalles de sombras en una sola exposición). Nikon ya ha puesto la tecnología de sensores de sus modelos de la serie 1 a un uso mucho mejor en las cámaras compactas, como la DL 18-50 y 24-85 DL.

Las cámaras con un rendimiento AF muy lento o especificaciones y características que las hacen obsoletas, listas para el reemplazo, también cayeron fuera de consideración. Tenemos mucho más detalle de lo que descartamos y por qué, en nuestra sección de “La competencia”.

Nuestra selección

Fujifilm X-T1 16 MP Mirrorless Digital Camera with 3.0-Inch LCD and XF18-55mm F2.8-4.0 R LM OIS Lens
Price: $1,399.00
You save: $300.95 (18 %)
18 new from $1,399.0015 used from $1,059.00
  • 16.3 MP APS-C X-Trans II CMOS sensor
  • ISO 200-6400 (expandable to 51200)
  • 1080/30fps HD video (.MOV/H.264)
  • Water and dust resistant and freezeproof to -14C/+14F with weather resistant lenses
  • Up to 8 FPS continuous shooting
  • 3 inch tiltable LCD with 1,040,000 dots
  • OLED viewfinder with 100% coverage and 2,360,000 dots
  • Included hot shoe flash
  • Built-in Wi-Fi connectivity and remote camera control via smartphone
  • Fujifilm X-Mount compatible
  • Raw, JPEG, and Raw+JPEG
  • SD, SDHC, and SDXC memory

Después de obsesionarme con los detalles de las hojas de especificaciones de la cámara, la lectura de decenas de opiniones, y varios días de rodaje con las dos principales contendientes, la Fujifilm X-T1 es mi selección de mejor cámara sin espejo que se puede comprar.

El rendimiento del autofoco, por lo general es un punto débil para las cámaras Fuji, consigue un gran impulso, con la X-T1 capaz de enfoque rápido y preciso y una velocidad de tiro superior de 8 fps, más rápido que muchas réflex digitales. Y el sistema X de Fuji, te da acceso a algunos lentes verdaderamente excepcionales, sin embargo, caros.

Esta cámara de cuerpo sellado contra el clima, completo de metal, proporciona imágenes excelentes, con detalles impresionantemente limpios y de bajo ruido cuando se fotografía con poca luz. Pero la característica que usted notará tan pronto como ponga el ojo en la cámara es su impresionante visor, que ofrece una vista de la escena más grande que incluso la Canon 1D X $6.800. Y cuando se trata de usar el visor para enfoque manual, la X- T1 proporciona una ingeniosa vista dividida que le permite obtener un enfoque preciso sin dejar de ver su composición entera, un enfoque intuitivo que es tan eficaz, que debería estar en cada cámara.

2_graffiti_ladies

La X-T1 utiliza la tecnología de sensor X-Trans de Fuji que la compañía desarrolló por sí misma como una alternativa a los chips de patrón Bayer que se encuentran en otras cámaras. Y al igual que otras cámaras Fuji que utilizan este mismo sensor APS-C de 16 MP, la X-T1 ha conseguido grandes elogios por su calidad de imagen. Al otorgar a la X-T1 con su premio de Oro, DPReview citó, “excelente calidad de imagen en ambos ISOs altas y bajas”, además de “muy atractivo rendimiento de color JPEG. Que coincide con otro modelo verdaderamente excelente de Fuji como la XF 23mm F1.4 R,” y escribieron,”se obtiene una herramienta excepcional para hacer imágenes. “

Disparando, literalmente cientos de imágenes con la X-T1 también llegué a la conclusión que las imágenes son impresionantes. El balance de blancos y la exposición fueron precisos en una amplia gama de condiciones de iluminación. Y a través de la norma ISO 3200, el ruido de color es apenas perceptible. Incluso a ISO 6400, la X-T1 conserva un montón de buen detalle de bajo contraste. Esta alta calidad de imagen se debe, en gran parte, a la utilización de un sensor de formato APS-C, el mismo chip encontrado en la mayoría de réflex digitales. En igualdad de condiciones, un sensor físicamente más grande superaría a uno más pequeño con poca luz, dando a la X-T1 una ventaja decisiva sobre una cámara Micro Four Thirds como la Olympus E-M1, que tiene un sensor más pequeño.

Vale la pena mencionar que cuando se trata de minimizar el ruido de imagen al tiempo que se mantienen los detalles en los ajustes ISO altos, disparar en modo RAW va a dar mucho mejores resultados y opciones de edición más eficaces que disparar en JPEG. A pesar de que las cámaras proporcionan varios niveles de reducción de ruido en la cámara para elegir, los artefactos de compresión JPEG puede degradar la imagen. Y puesto que la reducción de ruido funciona esencialmente difuminando píxeles, la elección de una configuración más agresiva, significa que más detalles de la imagen se pierden.

3_low_light
Cuando se fotografía con poca luz, un sensor de mayor tamaño puede reunir más detalles de imagen con menos ruido que un sensor más pequeño. Esta imagen fue tirada en la norma ISO 6400.
4_100_crop
En esta vista de recorte de 100 por ciento, tomada con la Fuji X-T1 a una distancia focal equivalente de 35mm, el ruido está presente, pero todavía se pueden ver detalles finos como los patrones en la camisa y el vestido. La imagen fue tomada en modo RAW y procesadas en Lightroom 5.5 en su configuración por defecto NR.

A diferencia de las réflex digitales, las cámaras sin espejo utilizan un visor electrónico (frente uno óptico), y la calidad puede variar mucho entre los modelos de cámaras. La X-T1 tiene una pantalla OLED de muy alta resolución que proporciona también la imagen de visor más grande de cualquier cámara sin espejo réflex o en el mercado. Laboratorios de cámara Gordon Laing describe el visor electrónico en la X-T1 como “una de las mejores experiencias en visores que he tenido fuera del formato de disparo medio” entregando una imagen grande que es muy absorbente.”

6_fuji_shallow

La gran magnificación y alta resolución del visor electrónico se combinan con una frecuencia de actualización muy rápida, por lo que la vista se siente casi análoga al disparar en la luz del día. Como un usuario de réflex digital de toda la vida, yo que nunca he sido un gran fan de EVFs, ya que a menudo se han sentido como si miraras el mundo en una pequeña pantalla de televisión. El visor electrónico en la X-T1, es una revelación. Podría usarlo sin problemas y nunca volver a pensar en un visor óptico de nuevo. Es así de bueno. Otra característica útil del visor de Fuji es que cuando se sostiene la cámara en orientación vertical, la información de imagen en pantalla gira así (como en un Smartphone) para que puedas leer fácilmente los ajustes de la cámara y de la exposición.

7_fuji_dual

Si te gusta usar el enfoque manual, la X-T1 ofrece la mejor ayuda de enfoque que he visto en cualquier cámara. Como la mayoría de las cámaras sin espejo que ofrecen tanto un pico de enfoque (en donde una capa superior de color utiliza contraste en los bordes para indicar la nitidez) como una vista ampliada estándar para que enfoques.

Lo que Fuji pone sobre la mesa es una inteligente vista dividida de ayuda de enfoque manual. Con este modo activado, el visor muestra una vista secundaria ampliada de la parte central de la escena junto con la imagen principal del visor. El truco aquí es que la vista magnificada imita el tradicional enfoque de división de prisma que se encuentra en cámaras de telémetro. Cuando el área de la imagen está desenfocada, hay un calibrador horizontal que ajusta en tiempo real a medida que giras el anillo de enfoque del lente. Cuando la mitad superior y la parte inferior de esta vista ampliada están perfectamente alineados, la imagen está en foco. Es intuitivo, rápido, indefectiblemente preciso, y funciona bien incluso en niveles muy bajos de luz.

Esto se puede ver en acción en un video promocional Fujifilm. Al igual que prismas con telémetro tradicionales, esta vista dividida digital está bloqueada al centro de la imagen, por lo que para objetivos fuera del centro tendrá que recomponer después de enfocar.

Una crítica recurrente de las cámaras de la serie X de Fuji ha sido el rendimiento lento a mediocre AF. La X-T1 es un gran paso adelante en este sentido, con DPReview encontrándolo “más preciso con lentes de enfoque rápido que cualquier cámara réflex APS-C.” Cuando he usado foco de tiro único en objetivos estáticos, me encontré con que la X-T1 fue rápida para adquirir el enfoque. No es tan instantáneo como he experimentado con nuestra selección subcampeona, la Olympus E-M1, pero la diferencia es lo suficientemente pequeña que sólo se notó al comparar las cámaras una al lado de la otra. Y cuando los niveles de luz cayeron, la adquisición AF se redujo a aproximadamente la misma velocidad tanto en la Fuji y Olympus.

La X-T1 cuenta con una impresionante tasa de disparo de 8 fps, incluso con el foco de seguimiento activado. Y una actualización del firmware en septiembre de 2014 hizo que disparar a 1 / 32.000 utilizando el obturador electrónico sea posible. Sobre el papel, este modelo supera incluso nuestra selección de rango medio la réflex digital, Nikon D7200. En la práctica, no saldrán de allí con cada plano con foco perfecto al disparar a objetivos en movimiento rápido y la velocidad de ráfaga puede reducir la velocidad ya que la cámara se reajusta el enfoque. Sin embargo, para los objetivos como los corredores, ciclistas o automóviles que se mueven hacia la cámara a una velocidad constante, me encontré con que la X-T1 devuelve resultados perfectamente utilizables.

8_fuji_quick

En la compra de cualquier cámara de lentes intercambiables, es importante echar un vistazo a las ofertas de lentes de la empresa. Mientras Fuji sólo ha estado produciendo  objetivos compatibles con la serie X desde 2012, el fabricante de la cámara ha completado su gama de objetivos a un ritmo furioso. Mientras escribo esto, hay 13 lentes de Fuji más 8 ópticas compatibles de los fabricantes de lentes Zeiss y Samyang. Y Fuji ha programado cinco lentes adicionales para estar disponible antes de finales de 2015. Aún más impresionante que el ritmo de implantación de lentes de Fuji es la excelente calidad de las lentes que han producido.

La página The Phoblographer da al lente XF 23mm f1.4 su premio Elección del Editor, por tener “la reproducción del color maravilloso” y “bokeh hermoso.” Imaging Resource describe la lente F1.2 XF 56mm, tal como, “absolutamente impresionantes, con una excelente nitidez… sorprendentemente bajo CA y prácticamente cero distorsión”.

En cuanto a los objetivos zoom de Fuji, DPReview probó el lente 55-200mm F3.5-4.8 con estabilizador de imagen XF y lo encontró “consistentemente ofrece excelente aspecto de imágenes” y “mantiene la calidad de imagen impresionante que se ha convertido en la marca registrada de Fujifilm.”

Fotografía Blog reseñó el lente XF 10-24mm F4 con estabilizador de imagen y le dio cinco estrellas en la calidad de la imagen, notando que el lente es “notablemente agudo en el centro de la imagen en f / 4… Y sólo es necesario bajarlo hasta f /5.6 para obtener bordes afilados aceptablemente. El viñeteado es prácticamente un tema sin importancia, y las aberraciones cromáticas sólo son notables por su ausencia casi total. La distorsión de barril también está muy bien controlada, incluso a 10 mm, un rendimiento sorprendente dado la ultra gran angular longitud focal. “

Cada crítico comentó sobre el costo relativamente alto de las lentes de Fuji. La mayoría pasan por $600 a $1.000, pero todos coincidieron en que sí que están recibiendo lo que se paga. Y mientras que los precios son obviamente demasiado empinados para los usuarios ocasionales de cámaras sin espejo de nivel principiante, una vez que entras en los sistemas de cámaras de gama alta dirigidos a los aficionados y profesionales, no es raro que las lentes de alta calidad tengan un costo casi tanto (o incluso más que) la propia cámara.

9_fuji_barn

Al igual que todas las otras cámaras de su clase, la X-T1 ofrece soporte integrado Wi-Fi. Después de descargar la aplicación gratuita Fujifilm Camera Remote app (disponible para iOS y Android), puedes enviar archivos JPEG (pero no los archivos RAW) de la cámara a su teléfono o tablet. Además, se puede controlar el funcionamiento de la cámara desde su dispositivo móvil. Pulse en la opción vista en vivo en su teléfono y puedes ajustar el enfoque, apertura, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos, compensación de exposición, y el temporizador son algunos de los ajustes de la cámara que se pueden cambiar de forma remota. Además, puede utilizar su teléfono para transferir los datos de ubicación de la cámara de modo que las imágenes posteriores (tanto RAW y JPEG)  tengan etiquetados los datos del GPS.

Como un cariño a los usuarios que hacen un montón de tomas en exteriores y / o no son muy delicados con su equipo, Fuji ha sellado contra el clima la X-T1 en 80 localizaciones para hacerla resistente al agua y al polvo. La compañía dice que la cámara está diseñada para funcionar en temperaturas tan bajas como 14 ° F / -10 ° C. Aunque no estaba en condiciones de verificar la afirmación de la temperatura en la Ciudad de Nueva York en verano, he puesto la X-T1 bajo un grifo abierto mientras estaba disparando imágenes, al igual que un usuario de la Olympus E-M1 hizo en un vídeo en YouTube. La cámara siguió trabajando normalmente.

El único cambio en el comportamiento se produjo cuando una gota de agua quedó atrapada temporalmente entre el ocular y el sensor de ojo, causando que la cámara cambiará a la vista EVF. Así que no tendría ningún reparo en disparar con la X-T1 bajo la lluvia o la nieve. Vale la pena señalar, sin embargo, que en este momento Fuji sólo tiene una lente sellada contra el clima, la XF18-135mm F3.5-5.6. Dos zooms selladas contra el clima se han previsto ser sacadas al mercado, con una en el 2014 y la otra en 2015.

Hay una zona final donde Fuji se distingue de sus competidores. Desde el lanzamiento de la X100, la compañía ha mostrado un impresionante compromiso con sus clientes mediante la liberación de actualizaciones de firmware a sus cámaras, incluso los modelos que han sido reemplazados. Estos cambios no sólo corregía los errores. A menudo añaden nuevas funcionalidades o un mejor desempeño. Ya ha habido tres actualizaciones de firmware desde que la X-T1 fue lanzada. Las adiciones han incluido una velocidad de obturación más rápida, una escala de compensación de exposición, la mejora de las ayudas correspondientes en pantalla para algunas lentes, un menú Q personalizable, la capacidad de fijar el punto de enfoque directamente a través del controlador de 4 vías más el control de exposición manual y velocidades de fotogramas adicionales durante la grabación de vídeo. En el transcurso desde que adquiere la X-T1, es muy probable que termine con una cámara más capaz que en el momento que la compró.

A quien más le gusta nuestra selección

La X-T1 ha conseguido críticas abrumadoramente positivas de los sitios de revisión más autorizados. Se ganó un premio de oro de DPReview, que la llamó “la más ambiciosa cámara de Fujifilm hasta la fecha”, y señaló que para sus muchos botones y diales, “Es una cámara que se puede recoger por primera vez y pensar ‘Sé cómo esto funciona’.”

Imaging Resource escribió que la cámara “cuenta con increíblemente rápido rendimiento y calidad de imagen de primera categoría. Se siente como algo que deseas en tus manos, deseas tomar fotografías con ella, y simplemente no quieres soltar”.

Cámara Labs descubrió que la X-T1  es el primer modelo de la serie X Fuji, donde todos los objetivos y las tecnologías de la compañía se unen en un producto verdaderamente coherente y deseable. El resultado es una cámara muy impresionante que es un placer de usar y ofrece resultados excelentes.

Photography Blog escribió: “La X-T1 es rápida y eficiente, proporciona una calidad de imagen excelente con el mínimo de esfuerzo. El fantástico visor electrónico es más que suficiente para impresionar a los que maldicen por querer un visor óptico, mientras que el cuerpo resistente al clima, la inclinación de la pantalla LCD, la compatibilidad USH-II de la tarjeta, el enfoque automático rápido, rendimiento rápido en general y las tan mejoradas opciones de conectividad Wi-Fi son el glaseado de un pastel magníficamente equilibrado”.

Errores pero no impedimentos

Hemos estado escribiendo con mucho entusiasmo hasta ahora sobre las capacidades de la X-T1. Pero la cámara no está exenta de fallos. En cada crítica que he leído se han quejado del controlador trasero de 4 vías. Al igual que los otros botones de la cámara (que son un poco pequeños), se sienten casi a ras con el cuerpo, haciéndolos a todos casi imposibles localizar por el tacto con guantes.

Además, los botones del controlador de 4 vías tienen un tacto claramente más blando, con menos retroalimentación táctil de la que en realidad te han prometido. Esto es más una molestia que un motivo para no considerar esta cámara, se puede seguir utilizando todos los botones (sin guantes). Pero es una pena ver una cámara de esta capacidad agobiada por una opción de diseño, presumiblemente hecha por razones estéticas.

Fuji pone su tecnología de estabilización de imagen (IS) dentro de sus lentes en lugar de en la propia cámara. Por lo que sólo se puede usar si usted ha comprado un lente IS. Razonablemente, todas las lentes de zoom de Fuji tienen esta característica. Y que sin duda puede hacer que el argumento de que las aberturas rápidas de sus lentes principales compensan en gran medida por la falta de una opción de estabilización.

El rendimiento de vídeo en la X-T1 es en gran medida una idea de último momento. DPReview resume muy bien las cosas, diciendo: “Si la capacidad de vídeo es realmente importante para usted, la X-T1 no es probablemente la mejor cámara a comprar.” Se obtiene lo básico de vídeo de 1080p a 60fps. Pero la calidad del vídeo resultante es bastante pobre, con suaves, detalles blandos. Una actualización del firmware ofrece controles manuales de exposición durante la grabación de vídeo y la opción de grabar a 24 fps como en el cine. Pero debido a que la cámara carece de un modo de video por separado, es difícil de enmarcar con precisión el vídeo ya que solo estarás viendo 3:2 de la imagen en la pantalla LCD trasera hasta que la cámara cambia automáticamente a un formato 16: 9 HD después de pulsar el botón de grabación.

Sospecho que para un gran número de compradores de la X-T1, el botón de grabación de vídeo sólo se presiona por accidente, en todo caso. Por lo que estas deficiencias no son excesivamente importantes. Sin embargo, hay opciones sin espejo marcadamente superiores, como la Panasonic GH4, si se desea disparar imágenes fijas y de vídeo profesional con la misma cámara.

La elección con estabilización de imagen integrada

Olympus OM-D E-M1 Micro Four Thirds Digital Camera w/ 12-40mm f/2.8 Lens - International Model (No Warranty)
Price: --
57 new from $1,219.992 used from $630.00
  • 16.3MP Live MOS Sensor TruePic VII Image Processor
  • Micro Four Thirds System FAST Dual Phase- & Contrast-Detection AF Interactive 2,360k-Dot EVF
  • 3.0" 1,037k-Dot Tilting LCD Touchscreen 5-Axis Image Stabilization with IS Auto Built-In Wireless Connectivity
  • 10 fps and 1/8000 sec. Top Shutter Speed Dust/Splash/Freezeproof Mag. Alloy Body
  • Micro Four Thirds Mount 24-80mm (35mm Equivalent) Aperture Range: f/2.8 to f/22 1 Aspherical ED & 2 Aspherical Elements 1 DSA, 2 ED, 1 HD, 2 HR Lens Elements

La Olympus OM-D E-M1 es una gran cámara de tal manera que es difícil poner a este modelo en un segundo lugar. Se ganó un premio de oro de DPReview y elogios de Imaging Resource y de The Phoblographer. Cuando salió el año pasado,  el reseñador de cámaras Steve Huff la llamó “la mejor cámara sin espejo en el mercado.”

En comparación con nuestra primera selección, sin embargo, el sensor E-M1 Micro Four Thirds (que es físicamente más pequeño que el sensor APS-C que utiliza la X-T1) cae notablemente más en la calidad de imagen en los niveles más altos de ISO. Otra desventaja de usar un sensor más pequeño es que en cualquier abertura dada, la distancia focal y la distancia de la cámara al objetivo, obtendrá significativamente menos desenfoque de fondo cuando se dispara con aberturas amplias. Y si bien el enfoque manual es eminentemente útil en el E-M1, la X-T1 simplemente ofrece una opción mejor, más eficaz de enfoque manual.

En muchos otros aspectos, sin embargo, las acciones de la E-M1 comparte mucho en el camino en cuanto a características y rendimiento con nuestra primera selección, la X-T1. Ambas cámaras de 16MP ofrecen tomas modernas en el diseño clásico de película SLR, son similares en tamaño y peso, y cuestan lo mismo. De hecho, si ya tienes una colección de Micro Four Thirds, recomiendo que compres la E-M1. Así mantienes el cristal existente, aprovechando el sistema IS de Olympus en el cuerpo de cada uno de estos. Usted también consigue una superior velocidad de obturación de 1/8000, una ventaja única sobre la X-T1.

Al igual que nuestra primera selección, la E-M1 ofrece una gran cantidad de controles externos, así como una pantalla táctil para navegar por los menús, ajustar el enfoque, o incluso disparar el obturador. Y de acuerdo con la tradición Olympus, la cámara ofrece una gama adormecedora de opciones de personalización. Se puede cambiar el comportamiento de casi cualquier dial o botón de la cámara, incluso los que ya están marcados con ajustes discretos.

Por otra parte, se puede usar una palanca trasera para cambiar el comportamiento de un botón sobre la marcha. Dos fotógrafos, cada uno con diferentes necesidades de disparo y preferencias de manipulación, podrían configurar sus cámaras de maneras tan diferentes que si se intercambian las cámara probablemente no serían capaz de operar la E-M1 del otro.

En una cámara con opciones de configuración aparentemente ilimitadas, vas a tener que gastar un par de horas con el manual de usuario para llegar a conocer lo que todos los botones / diales / combinaciones de palanca hacen. En comparación, cualquier fotógrafo razonablemente experimentado podría recoger la X-T1 y empezar a disparar de inmediato, mientras ajusta los parámetros de la cámara y exposición, a costa, por supuesto, de las opciones de personalización limitadas.

Ambos enfoques son válidos y se reducen a la preferencia personal. Desde una perspectiva de manejo y operaciones, la E-M1 es como el diseño de un PC a la medida; te pones en el momento a elegir sus opciones y colocarlas donde mejor te parezca. La X-T1 es más parecido a la compra de un Mac, donde se renuncia a un cierto grado de control a favor de una interfaz fácil de entender que todavía le permite ajustar las configuraciones suficientes para trabajar de manera eficiente.

Lo que pone a la E-M1 abajo en la puntuación, relegándola al estado de subcampeón, es la calidad de imagen. No se equivoque, la cámara produce imágenes maravillosas. Pero en un ISO más alto se nota mucho más ruido y mucho menos detalle que la X-T1 con su sensor de mayor tamaño APS-C. Hay una herramienta de comparación de calidad de imagen muy útil en DPReview que le permite ver cuán notable es la diferencia en una escena de estudio en luz baja en imágenes JPEG y RAW. Y en mi tiempo disparando con ambas cámaras, también vi las imágenes más ruidosas y menos detalladas en la E-M1 al disparar con ISO 1600 y superiores.

Basado en las pruebas de comparación de ruido en DPReview, la E-M1 muestra casi dos pasos de valor de ruido adicional. En otras palabras, si dispara con la E-M1 con ISO 1600 dará los niveles de ruido similares a lo que se obtendría con la X-T1 en la norma ISO 6400. Sí, tienes que ver los pixeles de cerca para que estas diferencias sean prominentes, pero si estás considerando una cámara en este nivel de precios, la calidad de imagen crítica es probable que sea prioridad en tu lista.

10_zoom_iso

11_noise_em1
En este corte al 100 por ciento se puede ver que el sensor más pequeño Micro Four Thirds de la E-M1 muestra un montón de ruido en la imagen y se esfuerza por mantener los detalles. La imagen fue tomada en modo RAW y procesadas en Lightroom 5.5 en su configuración por defecto NR.

Como ya he mencionado, otra desventaja del sensor más pequeño  Micro Four Thirds es una más limitada capacidad para crear profundidad de campo superficial. La capacidad de separar el objetivo de elementos de distracción difuminando el fondo es una técnica fotográfica que se usa mucho. Y mientras que usted puede hacer esto en la E-M1, puede acentuar el efecto aún más en la X-T1. La diferencia en el tamaño del sensor entre las dos cámaras equivale a una diferencia de 1 paso en la profundidad de campo. Esto significa que si se dispara en f / 2.0 en la X-T1,  necesitarás una lente capaz de disparar en f / 1.4 en la E-M1 para obtener la misma cantidad de desenfoque de fondo.

20140810-mirrorless-camera-131

El tamaño del sensor juega un papel crucial en determinar que cantidad de desenfoque de fondo es posible cuando se dispara con aberturas amplias. Esta imagen fue tomada con la Micro Four Thirds de Olympus E-M1 con una lente de 50mm equivalente en f / 2.0.

Y mientras que la E-M1 ofrece un pico de enfoque y una opción de ampliación para el enfoque manual, esto simplemente no puede competir con la vista dividida de la X-T1.

Una selección compacta para la fotografía en la calle

Olympus PEN-F (Body-Only) (Black)
Price: $1,199.00
You save: $0.99 ( %)
20 new from Too low to display5 used from $1,039.00
  • New 20 Megapixel Live MOS sensor with 50Megapixel High-Res Shot mode
  • In-body 5-Axis Image Stabilization
  • 2.36 Million-Dot OLED electronic viewfinder
  • 10 frames per second high speed sequential shooting (5 frames per second with AF Tracking)
  • Creative control dial lets you directly access 4 functions, including Monochrome, Color Profile Controls, and Art Filters

La Olympus PEN-F ofrece una gran cantidad de características en un paquete compacto. Para empezar, cuenta con un nuevo sensor de 20 megapíxeles, el chip de más alta resolución hasta la fecha para una cámara Micro Four Thirds. Cuenta con una pantalla trasera sensible al tacto que gira 180 grados para una visualización cómoda ya sea que esté sujeta la cámara por encima de la cabeza o por debajo de su cintura. El diseño bien planificado de diales, botones e interruptores significa que puede cambiar fácilmente la configuración de la cámara sin tener que ponerla lejos de tu cara. Y al igual que nuestras principales recomendaciones, tiene un visor OLED de alta resolución, aunque con un porcentaje de la imagen notablemente más pequeña.

DPReview en pruebas de calidad de la imagen, muestran un medible, bastante sutil, incremento de detalle de imagen para el sensor PEN-F en comparación con la anterior generación de sensores de 16 megapíxeles que se encuentran en nuestra selección subcampeona y en la OM-D E- M5 II. Sin aumento de ruido en la imagen que acompaña al correspondiente aumento de resolución, el sensor actualizado no tiene ningún inconveniente. Al igual que en la E-M5 II, el PEN-F ofrece la opción de un modo de disparos múltiples de ultra alta resolución; Está diseñado para funcionar con objetos estáticos, y  tendrá que utilizar un trípode, pero la tecnología de cambio del sensor produce un archivo de 50 megapíxeles.

Sin embargo, aunque su exterior completamente de metal es lo suficientemente robusto para soportar abolladuras y golpes en la vida real, esta cámara no es sellada contra el clima como nuestras mejores recomendaciones, una notable desventaja para cualquier persona que le gusta rodar en el aire libre o incluso en la playa. Otra contra es que este modelo utiliza un sistema de enfoque automático de detección de contraste. Mientras que es indefectiblemente preciso cuando se dispara en el modo de un solo tiro, esta tecnología se ha sustituido en gran medida en las cámaras de primer nivel (como en nuestras principales selecciones) por un híbrido sistema detector de contraste / fase que permite un seguimiento superior de los sujetos en movimiento, una herramienta imprescindible para los fotógrafos orientados a la acción que disparan a los deportes y la vida salvaje.

La PEN-F no está disponible con cualquier tipo de paquete de kit de lentes, y a partir de este escrito todavía se está vendiendo por el mismo precio que en su salida al mercado, por lo que es una opción más cara que cualquiera de nuestras mejores recomendaciones con un lente equivalente. La PEN-F es quizá la cámara más compacta con un conjunto de características tales de gama alta y está claramente dirigida a personas que les gusta disparar documentando  y fotografiando en la calle sin llamar la atención indebida por culpa de su equipo. Si eso se adapta a tu estilo de disparo, la PEN-F es una opción atractiva que puede valer la pena por el precio premium. Para fotografia de uso más general, pensamos que nuestras principales recomendaciones ofrecen para la mayoría de la gente mayor versatilidad.

Una selección para los especialistas en vídeo

Panasonic LUMIX DMC-GH4KBODY DSLM Mirrorless 4K Cinematic Camera Body Only (Black)
Price: $1,297.99
You save: $202.00 (13 %)
15 new from $1,200.0014 used from $1,067.89
  • Professional photo performance with exceptional moiré suppression
  • 4K 24p cinematic video (4096x2160), plus 4K 3840x2160 30p/24p
  • High speed 49 area auto focusing in photo or video, perfect for hybrid photography
  • Durable magnesium alloy body and exceptional shutter life meets the demands of professional use

Una cámara que merece una mención especial, a pesar de que en última instancia no se puede recomendar a los fotógrafos orientados a fotogramas, es la Panasonic Lumix GH4. Lanzada en febrero, la GH4 ha sacudido a la industria, ofreciendo vídeo 4K justo al sacarla de la caja, algo que antes sólo se encontró en las cámaras que cuestan más de $ 6.000. Si las características como 4:2:2 de salida 10 bits HDMI, una tasa de bits de 200 Mbps, cámara lenta de ¼ velocidad, y una función de sincronización de código integrada te dicen algo, esto es un logro sin precedentes.

Es tan intrigante para el resto de nosotros que si se pone las especificaciones de vídeo a un lado, aun tienes una cámara de fotos muy capaz con un sensor 16-MP Micro Four Thirds, el cuerpo sellado contra el clima, AF rápido, una pantalla LCD trasera totalmente articulada y una duración de la batería que es casi el doble que en nuestra primera selección, la X-T1. Y con la resolución de vídeo de hasta 4.096 x 2.160 píxeles (a 24 fps), se pueden sacar imágenes de alta calidad de 8MP fijas de las secuencias de video. Andrew Reid, de EOSHD mide la cámara hablando de ella  muy bien, diciendo: “La GH4 es en realidad una cámara profesional. Lo que pasa es que tiene el precio de una cámara sin espejo” Fotografía Blog se pone aún más directo:”. Si necesitas una cámara para filmar tanto imágenes fijas y de vídeo, la Panasonic Lumix DMC-GH4 es, por mucho, la mejor opción”.

Pero hay que reconocer el hecho de que para tiradores de imágenes fijas, las ventajas que la GH4 tiene sobre nuestra primera selección, la Fujifilm X-T1, está limitada al hecho de que su pantalla se puede girar y girar en cualquier ángulo en lugar de sólo inclinar hacia arriba y abajo, una velocidad de ráfaga más rápida sin AF continuo, una superior velocidad de obturación de 1/8000 (frente a 1/4000), un más potente flash incorporado, y una batería de mayor capacidad. Si desea la velocidad de obturación más rápida para que puedas disparar bien amplio en los días soleados, se puede comprar un filtro ND para conseguir lo mismo por alrededor de $25, y con una batería de repuesto para la X-T1 le costará sólo $43.

En última instancia, los beneficios no justifican la recomendación de este modelo por sobre nuestra selección principal, sobre todo si tenemos en cuenta que el sensor APS-C de la X-T1 tiene los mismos beneficios de calidad de imagen  de la GH4 como también nuestra selección subcampeona, la E-M1.

Panasonic ha anunciado una versión actualizada de la GH4. Lanzada como una actualización de firmware tanto para los usuarios existentes y la nueva DMC-GH4R, la versión ajustada contará con un perfil de grabación V-Log L, lo que le permitirá grabar vídeo por más de 30 minutos a la vez; También apoyará un rango dinámico más amplio, a pesar de todo, el material filmado en este modo requerirá de post-procesamiento. (Existe el límite de 30 minutos para evitar que la GH4 tenga impuestos de grabadora de vídeo en lugar de una cámara fotográfica.) Panasonic ha tomado la inusual medida de cobrar $100 por esta actualización de firmware, mientras que las actualizaciones del firmware han sido tradicionalmente gratis. El cargo refleja el hecho de que esto es en gran medida un ajuste para nivel profesional, y se necesita saber lo que está haciendo con el post-procesamiento para obtener un buen material con él. Sin embargo, esta actualización trae un conjunto de características que los usuarios profesionales han estado esperando durante mucho tiempo. Otra actualización de firmware, anunciada en marzo de 2016, proporciona soporte para el post enfoque, modo de foto 4K, y disparar a ráfaga con flash.

La competencia

En los últimos años, los fabricantes de cámaras han estado poniéndolo todo para atraer a los fotógrafos que desean una calidad de imagen DSLR y lentes grandes, pero no quieren cargar con una cámara pesada. ¿El resultado? Una selección cada vez mayor de cámaras sin espejo con funciones profesionales (como sensores grandes, sellado contra el clima, y visores de alta calidad) que son más pequeñas y más ligeras que sus rivales DSLR.

Fujifilm ha lanzado la tan esperada X-Pro2, siguiendo a la muy popular X-Pro1. Mientras que corrige las deficiencias de vídeo de su predecesora, su precio y sus características especializadas evitan que sea una elección. Con un sensor de 24 megapíxeles, un sistema AF de 273 puntos, y un procesador de imagen mejorada, la insignia de Fuji X-Pro2 es la cámara de más alta resolución y de mayor rendimiento de la serie X hasta la fecha, con muchas mejoras sobre nuestra selección principal la X-T1, incluyendo ranura dual para tarjetas SD. Una palanca de mando en la parte posterior de la X-Pro2 que te permite mover el punto de enfoque automático más rápido y sin sacrificar otras funcionalidades de botones como se está obligado a hacer en la X-T1. Y con 273 puntos de AF disponibles (frente a 77 en la X-T1), puede ser particularmente precisa con su selección de enfoque. El visor híbrido le permite elegir entre una vista de la escena óptica y uno electrónica.

Con la X-Pro2, Fujifilm ha dado un gran paso para abordar el bajo rendimiento de vídeo de sus cámaras que han sido criticadas con razón. La X-Pro2 captura vídeo Full HD a una velocidad de 36 megabits por segundo, para obtener resultados más limpios y más detallados que lo que ofrecen los modelos anteriores Fuji. Todavía no compite contra una cámara orientada a vídeo como la Panasonic GH4, que graba vídeo 4K, pero es una mejora perceptible para los usuarios Fuji que quieren grabar video de vez en cuando.

Hay dos cosas que mantienen alejada a la X-Pro2 de suplantar a nuestra primera selección. La primera es el precio: incluso añadiendo una lente de precio moderado, estás pagando más de $2.000 por todo el conjunto. Igual de importante, sin embargo, la X-Pro2 es una herramienta muy especializada. Al igual que con cámaras de telémetro tradicionales, la precisión de su encuadre puede variar de lente a la lente. Por otra parte, utilizar el visor óptico con teleobjetivos conduce a una muy pequeña vista en el visor. En los días de cine, las cámaras de telémetro eran las favoritas de los fotógrafos documentales y de la calle, pero mucho menos adecuado para las personas que disparan a la fauna o los deportes. La misma idea es válida con una encarnación digital, como la X-Pro2. Si sucede que la cámara se adapta a tu estilo de tiro, te va a encantar. Pero no hay escapatoria al hecho de que es menos versátil que una cámara más de uso general como nuestra primera selección, la X-T1.

Sony ha hecho voltear las cabezas en la industria de las cámaras con cámaras sin espejo cubiertas con sensores de formato completo, por lo general una especificación disponible únicamente en mucho más grandes y más pesadas réflex digitales. La Sony Alpha 7 y las cámaras de la serie 7R alfa cuentan con sensores de formato completo con resoluciones de entre 24 megapíxeles y 42 megapíxeles. El Alfa 7S tiene un sensor de fotograma completo que permite a los tiradores de vídeo  capturar metraje 4K en escenas con increíblemente poca luz. Estas son cámaras innovadoras, ya que ponen resolución réflex digital de nivel profesional en un paquete de tamaño sin espejo. Y Sony ha comenzado de manera constante la adición de lentes de cuadro completo, diseñados para montar en esta línea de cámaras, ganándose una larga crítica. La empresa cuenta ahora con 14 lentes FE-mount, incluyendo un zoom de 24 a 70 mm y un zoom 70-200mm con apertura fija f/2.8, cumpliendo con los requisitos de los tiradores más exigentes.

Mientras que las lentes aún tienen que recorrer un largo camino hasta hacer que la A7 sea un sistema de cámara viable para los fotógrafos profesionales, solemos evitar recomendar las cámaras de formato completo. Estas son herramientas altamente especializadas (y muy caras), cada una con distintas ventajas y desventajas que tienes que comparar contra tus necesidades individuales. Francamente, si necesitas una cámara de fotograma completo como estas, ya lo sabes, no vas a venir a nosotros para recibir asesoramiento sobre cuál comprar.

El nombre de Leica puede dar escalofríos de deseo hasta las vértebras de los fotógrafos, pero el Leica T (tipo 701) con una sola lente y visor electrónico (se vende por separado) le costará más de $4.000. Eso es simplemente demasiado por una marca de lujo para pagar por una cámara cuyas características pueden ser igualadas o superadas por los sistemas de cámaras que cuestan miles de dólares menos.

Sentimos lo mismo por la Leica Q, anunciada en junio de 2015. A un precio arriba de $4.000, no se recomienda pagar por este modelo de Leica tampoco.

Mientras que la Nikon 1 V3 ofrece un disparo muy impresionantes de 20 fps con AF continuo, nunca hemos entendido la razón de Nikon para el uso de un pequeño, sensor de 1 pulgada en esta clase de cámara. Simplemente no puede competir con sensores Micro Four Thirds o incluso APS-C en rendimiento en condiciones de poca luz o rango dinámico. DPReview encontró la cámara decepcionante, concluyendo: “Teniendo en cuenta el precio de referencia de la V3… entusiastas que buscan una herramienta de uso múltiple debe examinar las alternativas, ya que hay muchas otras cámaras más baratas con un buen manejo, menor ruido ISO (y con sensor más grande), y una selección de lentes más amplia. “Nikon ha puesto recientemente esta tecnología de sensores a un uso mucho mejor, o eso creemos, en su nueva serie de cámaras compactas de alta gama, que incluye la DL 18-50 y DL 24-85.

NX1 de Samsung es una cámara de gran alcance y cargada de características, dirigida directamente al mercado profesional. Se puede disparar a 15 fps con enfoque automático continuo, que tiene un sensor de 28 megapíxeles APS-C, y captura de vídeo 4K. A esto se añade un punto de 2.36 millones de EVF y un cuerpo de aleación de magnesio resistente al clima. El año pasado, sin embargo, los rumores eran desenfrenados de que Samsung iba a cerrar su división de cámaras. Desde entonces, la compañía ha anunciado oficialmente que está por terminar las ventas de cámaras en el Reino Unido. Samsung EE.UU no hará comentarios sobre sus planes, pero cuando recientemente nos hemos puesto en contacto con el representante de la compañía para pedir una NX1 para revisar, hemos aprendido que no hay unidades de prensa disponibles, sin indicios de que ninguna estaría disponible en el futuro. Esta experiencia, junto con el hecho de que Samsung no ha lanzado aún una cámara desde la NX500 en febrero de 2015, nos lleva a imaginar un futuro sombrío para los tiradores de Samsung, y no vamos a recomendar sistemas de cámara de la compañía.

Que buscar en el futuro

En julio de 2016, Fujifilm ha anunciado el seguimiento de las X-T1, la X-T2, que estará disponible en septiembre por $1900 con un kit de lente 18-55mm. La X-T2 contará con un nuevo sensor APS-C de 24,3 megapíxeles (el misma que en la X-Pro2 a principios de este año), con la posibilidad de grabar vídeo 4K a 30fps. El nuevo modelo también contará con un espectacular sistema de enfoque actualizado con 325 puntos de enfoque automático, así como un nuevo procesador, para un enfoque automático rápido y preciso. Fujifilm afirma que, en general la cámara será más rápida en sus funciones, y que se mantendrá el EVF, LCD, y la resistencia al clima de su predecesora. Vamos a tener en nuestras manos una unidad de revisión tan pronto como sea posible, pero dado su estatus, tenemos grandes esperanzas de que será nuestra nueva selección principal.

Fujifilm X-T1 16 MP Mirrorless Digital Camera with 3.0-Inch LCD and XF18-55mm F2.8-4.0 R LM OIS Lens
Price: $1,399.00
You save: $300.95 (18 %)
18 new from $1,399.0015 used from $1,059.00
  • 16.3 MP APS-C X-Trans II CMOS sensor
  • ISO 200-6400 (expandable to 51200)
  • 1080/30fps HD video (.MOV/H.264)
  • Water and dust resistant and freezeproof to -14C/+14F with weather resistant lenses
  • Up to 8 FPS continuous shooting
  • 3 inch tiltable LCD with 1,040,000 dots
  • OLED viewfinder with 100% coverage and 2,360,000 dots
  • Included hot shoe flash
  • Built-in Wi-Fi connectivity and remote camera control via smartphone
  • Fujifilm X-Mount compatible
  • Raw, JPEG, and Raw+JPEG
  • SD, SDHC, and SDXC memory