Qué cámara debería comprar? La guía más completa sobre cámaras digitales

Algunas de las cámaras recomendadas en este artículo:

  •   Modelo
  •   Resoución
  •   Conectividad WiFi
  •   Manejo intuitivo
  •   Zoom
  •   Valor ISO máximo
  •   Resumen
  • Sony DSCWX500/B
  • 18.2 MP
  • 30x
  • 12.800
  • Sorprende principalmente por su precio, tamaño y simpleza. Cubrirá tus expectativas si estás buscando una cámara compacta de un poco mayor calidad que la mayoría. La calidad de la imagen no te volverá loco si entiendes de fotografía.
  • Nikon COOLPIX P610
  • 16 MP
  • 60x
  • 12.800
  • Potente zoom, WiFi, integrado, GPS y conexión NFC para que no tengas ningún problema a la hora de compartir tus imágenes. Rendimiento acorde a su precio.
  • Olympus OM-D E-M10
  • 16.10 MP
  • Depende del lente
  • 25.600
  • Perfecta para quienes se inician en fotografía o para aquellos buscando alejarse del mundo de las reflex por su peso e inflexibilidad. El autoenfoque resulta algo lento pero nada de gravedad.
  • Nikon D3300
  • 24.2 MP
  • Depende del lente
  • 25.600
  • No tiene conectividad WiFi pero Nikon pone a disposición un adaptador para lograr esa función. Nos gusta que permite grabar en video full HD. Lo que más sorprende es el tamaño del sensor para una cámara de este costo.
  • Fujifilm X-T1
  • 16 MP
  • Depende del lente
  • 51.200
  • Excelente calidad de imagen global. Construcción bien acabado. Control mediante diales excelso. Sobresale con respecto a sus competidoras en cuanto al enfoque automático. Tiene un excelente visor electrónico. Cuenta con conectividad WiFi. No nos gustó que tiene botones un tanto pequeños.

Que cámara debería comprar? Parece una pregunta muy sencilla. Pero en realidad, cualquiera que haya pasado algo de tiempo leyendo foros y reviews de cámaras te podrá decir que no hay una respuesta simple. La fotografía no es one-size-fits-all. Todos tenemos diferentes necesidades y expectativas. Tomar una foto de tu niño jugando con el perro definitivamente requiere un setup diferente al de esa foto en la escapada de surf que hiciste la semana pasada.

El secretito de la industria de la fotografía hoy en día es que, en realidad, no hay malas cámaras. Dentro de las condiciones correctas, cualquier cámara que compres -desde un smartphone hasta una reflex de $2000- puede tomar fotos de excelente calidad. Donde las cámaras difieren substancialmente es en que tan adecuadas son para el tipo de fotografía que tu quieres tomar, que tan conveniente es llevarlas contigo y que tan fácil son de usar.

Elegir la herramienta correcta es parte necesaria para sacar fotografías grandiosas.
Por lo tanto tienes que determinar que cámara es la mejor para los que estás tratando de conseguir. In este articulo te vamos a apuntar a las cámaras que mejores se adaptan para tus necesidades y escenarios específicos. Aquí incluimos un glosario sobre los termino de fotografía más importantes para que no te pierdas al leer las reviews.

INDICE

Quiero una cámara que tome mejores fotos que mi smartphone

Cámaras compactas

Si quieres algo que puedes llevar contigo todo el tiempo pero te frustra que la cámara de tu smartphone es un poco limitada -no tiene buen zoom, batería de poca duración y imágenes con mucho ruido al tomar fotos de noche- es momento de investigar un poco sobre las llamadas point-and-shoot o en español, cámaras compactas. Tal como tu smartphone, estas cámaras son pequeñas y suficientemente livianas como para llevarlas siempre contigo pero con la gran ventaja de que tienen un sensor de aproximadamente 1 pulgada. Eso las hace más de 4 veces más aptas para captar luz en comparación con el sensor de una cámara normal de un smartphone. También suelen tener lentes con una mayor apertura, lo que permite que entre más luz.

Esta combinación entre sensor y lente permite lograr imágenes más limpias, nítidas y detalladas especialmente en situaciones de baja luminosidad. También son muy aptas para capturar momentos en los que el sujeto está en movimiento (tu perro corriendo, el caballo galopando, etc). También puedes tomar retratos con ese bonito fondo borroso que hace que el sujeto de la fotografía sobresalga. Puedes utilizarla 100% en modo automático y la cámara se encargará de las configuraciones pero también permiten comenzar a experimentar con algunos ajustes manuales. Otra significativa ventaja en comparación a los teléfonos celulares es duración de la batería. Por lo general te permitirán por lo menos un día intenso de fotografía. Eso es significativamente más que lo que cualquier teléfono ofrece.

Nuestra cámara compacta (point-and-shoot) recomendada es esta:

Canon PowerShot G9 X Digital Camera with 3x Optical Zoom, Built-in Wi-Fi and 3 inch LCD (Black)
Price: $449.00
17 new from $449.007 used from $414.99

Otros modelos que la siguen de cerca:

Me voy de vacaciones a un lugar soñado!

Cámaras de viaje | Cámaras SuperZoom | Cámaras compactas de alta gama

Si finalmente reservaste ese gran viaje soñado y quieres capturar cada momento para revivirlo una y otra vez, tienes varias opciones, dependiendo de si tu prioridad es portabilidad, alcance del zoom o calidad de la imagen.
Si necesitas una cámara lo suficientemente pequeña para que la idea de dejarla en el hotel no sea tentadora, esta es nuestra cámara para viajes recomendada:

Estas económicas cámaras se venden en un rango de al rededor de $300. Son un poco más avanzadas que las anteriormente mencionadas cámaras compactas. Con zooms que alcanzan los 30X, te permiten sacar fotografías tal como si tuvieses un objetivo de gran angular junto con un teleobjetivo medio. Con una de estas tienes cubiertos todos los posibles escenarios que se te puedan presentar en un viaje.

Si, sin embargo, necesitas una cámara con aún un mayor alcance de zoom, para por ejemplo tomar un primer plano (close-up) de ese barco a varios kilómetros de distancia, entonces estarás necesitando alguna cámara con Superzoom. Estos modelos son un poco mas costosos que una cámara de viajes normal y son un tanto más abultadas, casi tanto como una reflex. Porque molestarse? Bueno, porque vienen con zooms de hasta 60x con distancia focal máxima de 1400mm. Eso es suficiente para ver las cortinas de esa ventana en el edificio a un par de kilómetros.

Nuestra preferida:

Es importante mencionar que tanto las cámaras para viajes como las Superzoom comparten una notable limitación. Con sensores que son marginalmente mayores a los de tu smartphone, la calidad de la imagen es suficientemente buena para apreciarlas en páginas web y en redes sociales pero no muchísimo más. Estas cámaras te otorgan la gran conveniencia de no tener que cargar 3 o 4 diferentes lentes a costa de alta calidad de imagen.

Si de repente tienes un presupuesto un tanto mayor y quieres sacar fotos a lo largo de bulevares en el crepúsculo, cuándo la luz es bella, o mientras paseas por ese colorido mercado nocturno, o quizás quieras imprimir y colgar en portarretratos esos bonitos retratos con la ese fondo borroso que hace que tu niña/o sobresalga, entonces deberás mirar esta cámara compacta de alta gama:

Por unos $800, podrás adquirir una pequeña cámara con un gran sensor de 1 pulgada, que es cerca de 4 veces el tamaño de los mencionados en las cámaras de Superzoom. Junto con lentes de gran angular, estas cámaras prometen imágenes más detalladas y limpias especialmente en situaciones de baja luminosidad. Tomarás imágenes con significativa mejor calidad y estarás orgulloso de colgarlas en los muros de tu hogar.
Entonces, a que es que renunciamos con estos modelos que logran fotos de tan alta calidad y son tan compactas? Bueno, siempre hay algo no? En este caso renunciamos a ese poderoso zoom que nos permite hasta espiar al vecino que vive a un kilometro de distancia.
Además de ser un poco más caras, también estas cámaras tienen una distancia focal máxima de 100mm lo que las hace geniales para retratos o fotografía callejera pero quizás no cumplirán tus expectativas tomando fotos de vida silvestre.

Estoy cansado de andar cargando mi reflex

Cámaras sin espejo

Tener que comprar una gran DSLR (reflex) para capturar fotos profesionales ya hace tiempo que no es un requisito indispensable.
Nuestra selección de cámaras sin espejo o MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) te permiten lograr la calidad de una reflex en un paquete mucho más pequeño y liviano. Eso significa que tus imágenes tendrán la calidad suficiente para grandes impresiones para posters o también para hacer agresivos cortes en post-edición obteniendo resultados más que aceptables.
Las cámaras sin espejo logran esa significativa ventaja en tamaño comparadas con las reflex al remover el visor óptico (ese pequeño espacio por el donde miramos al tomar una foto en una reflex). Las mayoría de las cámaras sin espejo usan un sensor APS-C, el mismo encontrado en las reflex más sencillas y en algunas de nivel medio. Eso significa que no tienes que sacrificar calidad de imagen por portabilidad. Estas cámaras tienen el lugar físico para ofrecer suficientes botones y así evitar tener que recorrer páginas de páginas del menu para que no pierdas ese perfecto momento.

Las compañías de cámaras han estado desarrollando una asombrosa cantidad de objetivos para cámaras sin lentes con el objetivo de asegurarse que hay un lente exactamente para tus necesidades. Si quieres el kit más pequeño posible, debes considerar la Micro Four Thirds de Olympus. Esta cámara usa un sensor apenas más pequeño logrando una disminución dramática en tamaño y lentes más compactos. Puedes escoger fácilmente un bolso para tu Micro Four Thirds con tres objetivos y seguirás teniendo un kit de fotografía perfecto y aún más liviano que und DSLR (réflex) con un solo lente.
Como ya te adelantabamos, nuestra favorita es esta:

Si quieres tomar excelentes fotos y mantener tus ajustes bajo control pero el hecho de que entre en el bolsillo de tu abrigo o bolsa, deberás mirar a las anteriormente mencionadas Cámaras compactas de alta gama. Con una de estas lograrás calidad incomparable a la de un smartphone, manteniendo las posibilidades de configuración manual de una réflex con la portabilidad de un teléfono mobil.

Quiero aprender a tomar mejores fotografías

Cámaras réflexs de nivel inicial (Entry-level DSLRs)

Una vez que tomes la decisión de invertir tiempo en aprender fotografía incluyendo los conceptos básicos tal como los ajuste básicos de control manual de tu cámara como conceptos de composición, vas a querer subir del escalón de las point-and-shoot (cámaras compactas) a una de las ya mencionadas Cámaras sin espejo. Estas cámaras pueden costar hasta $600 pero te permiten cambiar lentes, lo que las hace herramientas más eficientes en una gran variedad de situaciones, desde vistas de paisajes hasta ese partido de futbol de tu hijo del fin de semana. Aún los modelos para principiantes pueden lograr resultados comparables con los de una DSLR (réflex) ya que comúnmente utilizan sensores de el mismo tamaño (sensores APS-C).

Las cámaras sin espejo más básicas son substancialmente más pequeñas y livianas que sus primas las DSLRs (réflexs). Esto lo logran reduciendo el tamaño del flash (mucho menos potente) y al directamente omitir el visor óptico (las fotos las tomas usando la pantalla digital). La manipulación de estas cámaras es particularmente sencilla ya que suelen combinar pantallas táctiles con botones físicos que permiten cambiar las configuraciones básicas de la forma más sencilla. Tanto que no necesitarás abrir el manual.

A pesar que las DSLR (réflex) son grandes y un tanto abultadas, la Nikon D3300 para principiantes no solo es una muy buena opción para el precio sino que tiene uno de las mejores interfaces que hemos visto para aprender a usar una cámara. Incluyen un modo de guía (guide mode) en el que se le indica al fotógrafo como tal o tal otra opción impactará en la foto. De todas maneras tienes que lidiar con el mayor tamaño.

Al margen de que cámara elijas, mientras tus habilidades vayan mejorando vas a querer darle una ojeada a nuestras recomendaciones sobre los mejores lentes, flashes y accesorios. Acá podrás ver los mejores bolsos y correas para cámaras.

Quiero comparar a mi hijo/a su primera cámara

Cámaras resistentes (tough cameras)

Si estás buscando fomentar el amor por la fotografía en tus pequeños, tienes varias opciones que pueden satisfacerte sin gastar grandes cantidades de dinero. No tendría mucho sentido andar estresado pensando que si la rompe o si la pierde. Puedes elegir cualquiera de nuestras preferidas de la sección Cámaras Compactas Baratas. Con precios tan bajos como $200, estas pequeñas y ligeras cámaras son más económicas aún que el modelo anterior de iPhone. La calidad de la imagen será comparable a la de un smartphone, pero tendrás un objetivo con zoom, lo que hace una diferencia gigante especialmente en esos momentos en los que no te puedes acercar tanto a lo que quieres fotografiar. Además, en este rango de precio, las cámaras están diseñadas para ser increíblemente sencillas de manejar. Olvídate de ajustar apertura o velocidad del disparador. Literalmente apuntas y disparas.

Ahora, si estás dispuesto a gastar un poco más para proteger el aparato en caso de accidentes como la caída desde un árbol o dentro de un lago, quizás quieras echar un ojo a las cámaras resistentes que te vamos a sugerir. Las llamadas “tough cameras” cuestan al rededor de los $400. Son sumergibles, se pueden usar en temperaturas bajo cero,  resisten el contacto con el polvo y por sobretodo resisten tremendos golpes. Eso significa que tus pequeños podrán llevarlas con tranquilidad a ese campamento de verano sin tener que preocuparse porque queden totalmente destruidas. La calidad de la imagen y el video va a ser bastante mediocre (tu smartphone probablemente puede hacer un mejor trabajo). Pero en este caso, estás pagando más que nada por una cámara que puede resistir todo el abuso que un pequeño niño (o niño de corazón) le puede propiciar.

Compara una cámaras para los más pequeñitos, particularmente los de menos de 10, depende mucho de cada niño. Cuánto piensas realmente que se mantendrá interesada/o? Por otro lado, que tan altas son las probabilidades de que la romperá? Si todas estas preguntas te preocupan, quizás sea más astuto directamente darle una cámara vieja que tengas guardada en algún cajón. Si no tienes ninguna, puedes conseguir una por apenas unos dólares en alguna página de anuncios clasificados.

Al margen de que cámara elijas, mientras tus habilidades vayan mejorando vas a querer darle una ojeada a nuestras recomendaciones sobre los mejores lentes, flashes y accesorios. Acá podrás ver los mejores bolsos y correas para cámaras.

Acá tienes nuestra cámara resistente recomendada:

Muy de cerca le sigue esta que de hecho, toma mejores videos:

Quiero imagen de la mejor calidad pero tengo un muy bajo presupuesto

Cámaras réflex económicas

Si te das cuenta que lo que quieres es tomar imágenes profesionales pero no puedes ni quieres gastar más de $500, deberías prestar atención a estas cámaras réflex económicas que te recomendamos. Estas cámaras a pesar de estar diseñadas para principiantes, tienen un sensor APS-C grande, el mismo tamaño del de sensores de cámaras que cuestan miles de miles de dólares. Compara una de estas con cámaras con sensores más pequeños y descubrirás un rango mucho más dinámico, la capacidad de lograr esos bonitos fondos desenfocados que hacen que tu sujeto sobresalga, e imágenes nocturnas y en interiores mucho más detalladas.

Además, estas cámaras son perfectas para aquellos que se acercan por primera vez al mundo de la fotografía ya que se puede controlar manualmente configuraciones tales como apertura, velocidad y sensibilidad ISO. El visor óptico también facilita tomar fotos con foco manual. Algunos modelos tienen pantallas táctiles y giratorias haciendo la captura de videos más cómoda. Son significativamente más abultadas y pesadas que una cámara sin espejo de precio comparable. De todas maneras, si estás dispuesto a llevar contigo el peso extra, serás recompensado con imágenes de la mejor calidad posible sin tener que hacer sangrar tu tarjeta de crédito.

Ya te la sugerimos un par de secciones más arriba. Esta es en nuestra opinión la mejor entre-level DSLR del momento:

Ahora, para aquellos que no solo están interesados en fotografía sino también en sacar videos esta es probablemente una mejor opción:

Canon EOS Rebel T5i EF-S 18-55 IS STM Kit
Price: $649.00
You save: $150.00 (19 %)
27 new from $649.0051 used from $449.95

Quiero capturar mis momentos de adrenalina!

Cámaras para deportes extremos (Action-cams)

Si practicas deportes extremos tales como motocross, ciclismo de montaña, esquí, rafting, paracaidismo, necesitas una cámara que no solo sea pequeña, liviana y resistente, sino que también pueda ser montada a cualquier elemento posible. Desde un casco de bici hasta una table de surf. En estos casos tiene sentido que elijas alguna de nuestras Cámaras de Acción

Las cámaras de acción son pequeñas cámaras de video diseñadas para capturar actividades outdoor desde tu punto de vista (o desde algunos otros ángulos tales como la punta de tu tabla de surf o desde abajo de una bicicleta). Por lo general son pequeñas, livianas, resistentes al agua y a los golpes. Básicamente diseñadas para que las lleves a cualquier actividad deportiva que hagas.

Con un precio tan alto como $500, las mejores te dan la opción de capturar 4K o video FULL HD que podrás luego editar y reproducir en slow-motion dandole un efecto super cool. Las pantallas táctiles hicieron fácil de ajustar las configuraciones sin llenarlas de pequeños botones. A pesar de ser cámaras de video, también se pueden utilizar para capturar fotografías.

Nuestra recomendada:

GoPro HERO4 SILVER Extreme Bundle
Price: --
1 new from Too low to display0 used

Las que la siguen de cerca:

 

Quiero tomar fotos de deportes como un todo un pro

Cámaras réflex de nivel medio (Mid-range DSLRs)

Las reflex pueden ser más abultadas y pesadas que las cámaras sin espejo, pero hay razones por las que muchos fotógrafos profesionales las siguen eligiendo. Una de las razones más importantes es un sistema de autofoco extremadamente sofisticado (AF) que puede seguir exitosamente objetos en rápido movimiento. Uno de los últimos avances en lo que respecta a cámaras reflex es la inclusión de miles de puntos de autofoco a lo largo del marco. Con esto logramos que todo objeto en movimiento permanecerá enfocado. Eso por supuesto significa menos lamentos por fotos desenfocadas al momento de la post edición. Estamos hablando de Cámaras Réflex de Rango Medio y esta es nuestra preferida:

Muchas “cámaras sin espejo” tienen problemas a la hora de mantener la vista previa a través del visor electrónico cuándo se está fotografiando en ráfagas (secuencia de fotos), las DSLRs (réflex) siempre, con raras excepciones, te mostrarán la acción en tiempo real ya que usan visores ópticos. Otra gran razón es la capacidad de la batería. La batería de una réflex te permitirá tomar más de 1.000 fotografías por carga mientras que la gran mayoría de las cámaras sin espejo solo podrán darte unas 400 fotos o menos.

Otras réflexs que por poco destronan a la Nikon:

Quiero una cámara profesional que pueda sobrevivir una paliza

Cámaras sin espejo de alta gama

Si no estás dispuesto a ceder en funciones y/o en rendimiento y quieres una cámara que puede hacer frente a condiciones sacrificadas, definitivamente deberías guiarte por nuestra recomendación sobre “cámaras sin espejo de alta gama”. Estos modelos tan particulares requieren una inversión de más de $ 1.000, incluso antes de añadir una lente. Por ese precio obtienes un aparato de cuerpo metálico robusto y sellados para resistir al agua, polvo y temperaturas bajo cero. Estas cámaras tienen los mejores visores electrónicos que hemos visto y también cuentan con una buena cantidad de botones físicos (no digitales) que te permitirán personalizar la manera en que ajustas la configuración de la cámara y la exposición de manera que no pierdas el siguiente disparo.

Nuestra elegida:

Le siguen de cerca:

Estas son cámaras para fotógrafos avanzados que demandan, y están dispuestos a pagar, rendimiento premium. Para sacar el máximo partido de estos bonitos aparatos, tendrás que dedicarle tiempo de calidad al manual del usuario. Por otro lado, más allá del precio inicial, tendrás que considerar el compromiso financiero que puede implicar la compra de los lentes que se adecuen a tus necesidades. Ten en cuenta que los lentes pueden costar tanto o más que la propia cámara. Te recomendamos que antes de comprar un lente hagas tu research de manera exhaustiva porque cambiar de marca más adelante puede ser prohibitivamente caro. De todas maneras, puedes estar seguro que con una de estas bellezas no necesitarás otra cámara por un largo largo rato.
Si te das cuenta que lo que quieres es tomar imágenes profesionales pero no puedes ni quieres gastar más de $500, deberías prestar atención a nuestra sección de cámaras réflex económicas. Estas cámaras a pesar de estar diseñadas para principiantes, tienen un sensor APS-C grande, el mismo tamaño del de sensores de cámaras que cuestan miles de miles de dólares. Compara una de estas con cámaras con sensores más pequeños y descubrirás un rango mucho más dinámico, la capacidad de lograr esos bonitos fondos desenfadados que hacen que tu sujeto sobresalga, e imágenes nocturnas y en interiores mucho más detalladas.

Además, estas cámaras son perfectas para aquellos que se acercan por primera vez al mundo de la fotografía ya que se puede controlar manualmente configuraciones tales como apertura, velocidad y sensibilidad ISO. El visor óptico también facilita tomar fotos con foco manual. Algunos modelos tienen pantallas táctiles y giratorias haciendo la captura de videos más cómoda. Son significativamente más abultadas y pesadas que una Cámara sin espejo de precio comparable. De todas maneras, si estás dispuesto a llevar contigo el peso extra, serás recompensado con imágenes de la mejor calidad posible sin tener que hacer sangrar tu tarjeta de crédito.

Quiero tomar fotografías bajo el agua

Cámaras sumergibles

Si de repente te sientes frustrado por lo limitada que resultó esa cámara compacta (point-and-shoot) sumergible y quieres tomar esas dramáticas imágenes que ves en las revistas de buceo, aquí tienes una recomendación muy particular. Con esta cámara sin espejo podrás llevar tu fotografía subacuática a otro nivel.  También querrás echar un vistazo a esta estos consejos escritos por la gente del blogdelfotografo.com. No te olvides que la fotografía subacuática no es un hobby barato por todos los accesorios que tendrás que comparar a medida que vayas adquiriendo experiencia. No por eso vamos a dejar de fotografiar el apasionante mundo marino, no?

Acá nuestra recomendación:

Quiero compartir mis fotos impresas

Cámaras instantaneas

En esta era en que todo se comparte de manera digital, puedes diferenciarte al regalar (o vender) una foto impresa momentos después de haberla tomado. Dependiendo de tu edad, quizás asocies este tipo de fotografías con “Polaroids” aunque para ser precisos, Polaroid es una marca no un tipo de cámaras. Lo que pasó fue que las cámaras de esta empresa se popularizaron tanto que la gente comenzó a asociar la tecnología con la marca. Aquí te dejamos una guía con las mejores Cámaras Instantáneas del mercado.

Glosario

Apertura: A la hora de ajustar la cantidad de luz que accede a nuestro sensor a través del objetivo tenemos tres elementos: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.
La apertura del diafragma define el ancho del tubo por el que pasa la luz y se mide mediante una nomenclatura denominada números f que probablemente hayáis visto en vuestros objetivos. Cuanto más ancho, más luz entra a la vez, y menos tiempo necesitamos que el diafragma esté abierto para conseguir una misma exposición.
Pero el hecho de usar una mayor o menor abertura afecta a la zona nítida y borrosa que se apreciará posteriormente en nuestras fotos: es lo que se denomina profundidad de campo.
La profundidad de campo efectiva dependerá de una combinación de la apertura, la distancia focal que estemos utilizando, y la distancia a la que estemos del objeto que estamos enfocando en la escena.

El Rango dinámico de un sensor es la proporción entre la señal más pequeña que se mide sin contaminación del ruido y la señal más grande que se mide sin que ocurra sobrecarga. El rango dinámico de una imagen es la proporcion entre las intensidades de luminosidad más oscura y más clara encontradas en dicha imagen.

DSLR: Siglas de “Digital Single Lens Reflex”, abreviatura con que también se denomina a las cámaras Reflex Digitales.

Réflex: Término coloquial para referirse a la cámara “reflex de un solo objetivo” actual (SLR en siglas inglesas). A diferencia de la cámara compacta permite por medio de un sistema de bayoneta ajustar distintos tipos de objetivos. Además, a través de un visor óptico al que se dirige la luz por medio de un espejo (que se levanta en la exposición), se puede ver exactamente lo mismo que capta el objetivo.

Ruido: Señal de carácter aleatorio que degrada la calidad dela Imagen. Su presencia se hace más notable al usar sensibilidades ISO elevadas. Es el equivalente al “grano” en fotografía analógica.
El ruido se clasifica en ruido de crominancia y ruido de luminancia

ISO: Siglas de: “International Organization for Standardization” u “Organización Internacional para la Estandarización”, es un organismo internacional encargado de crear estándares en muchos campos de la industría y la tecnología. En fotografía existen los estándares ISO para la sensibilidad de películas analógicas y sensores digitales, estos son numéricos de progresión lineal, y usualmente se refiere: ISO 50, ISO 100, etc…, siendo una película de sensibiliad ISO 100 el doble de sensible que una de ISO 50 (por tanto necesitando la mitad de la luz para su correcta exposición).

Longitud focal: describe el ángulo de visión de un objetivo. Es decir, qué parte de la escena entrará en la fotografía. Se expresa en milímetros. Cuanto mayor sea el número, más estrecho será el campo de visión. Una lente de 20 mm se considera de longitud focal amplia ya que captura aproximadamente un ángulo de 84 grados de visión. Una lente de 200 mm, por el contrario, ofrece un ángulo estrecho de unos 10 grados de visión.

Cámaras sin espejo: Las cámaras sin espejo, también llamadas mirrorless, EVIL o CSC las podríamos considerar como hermanas intermedias de las cámaras réflex (DSLR) y las cámaras compactas.
Cuentan con la ventaja de cambiar el objetivo como las cámaras réflex y a su vez son ligeras como las cámaras compactas.
La diferencia fundamental con las cámaras réflex es que este tipo de cámaras no cuentan con un espejo ni pentaprisma para dirigir la luz y poder ver la escena al mirar por el visor. En la cámara sin espejo el sensor capta la imagen que entra por el objetivo y la muestra en la pantalla o en el visor electrónico (si estuviera disponible) de forma digital.

Sensor: Los sensores son el equivalente digital de la película (film). Registran la luz que entra por la lente para hacer una imagen. Vienen en diferentes tamaños físicos. En igualdad de condiciones, un sensor de mayor tamaño puede grabar de manera más eficiente la luz que un sensor más pequeño, lo que resulta en imágenes más limpias y detalladas. Un sensor de mayor tamaño también puede darle fondos borrosos cuando se dispara con aberturas amplias, lo que hace sobresalir al sujeto de la foto.

Superzooms son un tipo de cámara que viene de fábrica con un lente que tiene un zoom que permite fotografías elementos a largas distancias. Los modelos actuales permiten tomar imágenes de gran angular (alrededor de 24 mm hasta súper teleobjetivo de 1400 mm), todo ello sin cambiar de objetivo. A pesar de que son similares a las réflex en cuanto a su apariencia física, sus pequeños sensores producen una calidad de imagen similar a la de una cámara compacta.

Velocidad de obturación: Es el tiempo que transcurre entre la apertura del obturador y su cierre. Durante este tiempo la luz impacta con el sensor para crear la imagen. Se expresa en fracciones de segundo: 1/5, 1/10, 1/100, 1/1000, etc… La velocidad máxima de obturación está limitada por la máquina, siendo usual 1/2000 en compactas y sobre 1/8000 en SLR. Las velocidades “altas” (ejemplo 1/2000) pertenecen a tiempos de exposición “bajos” y se usan para “congelar” la imagen, las velocidades “bajas” (por ejemplo 1/5 o varios segundos) se usan para condiciones de poca luz o para fotos nocturnas, en estos casos se pierde nitidez si no se usa un trípode.

Travel Zooms: Lás cámaras conocidas como Travel Zoom (zoom de viaje) son las hermanas pequeñas de las Superzoom. Sus rangos de zoom se limitan a aproximadamente la mitad de lo que ofrecen las superzooms, pero son mucho más pequeñas en tamaño entrando fácilmente en el bolsillo de tu bolso o abrigo. Con sensores del mismo tamaño que las de sus variantes de mayor tamaño, ambas producen imagen de similar calidad.

Visor: Parte de la cámara por la cual vemos lo que va a sacar ésta. En una cámara compacta hay un sistema óptico independiente que produce dicha imagen, produciendo problemas de paralaje.
En una cámara reflex el sistema de espejo, con la pantalla de enfoque y el pentaprisma nos hacen ver lo mismo que está captando el objetivo y que por lo tanto impactará en el sensor una vez se levante el espejo, además del efecto de cualquier filtro o lente de conversión que hayamos puesto. En las cámaras con visor electrónico también vemos lo mismo que está recibiendo el objetivo, pero después de haber sido impresionado el sensor. Finalmente, decir que cada vez salen más cámaras sin visor, con lo cual el encuadre hay que realizarlo exclusivamente mediante la pantalla LCD trasera.